martes, 17 de febrero de 2009

¿Quieres saber cómo hacerte más consciente?

"En India se cuenta una antigua historia:



Un gran sabio envió a su principal discípulo a la corte del rey Janak para que el joven aprendiera algo que le faltaba.



El joven decía:



-Si tú no puedes enseñarme, ¿cómo va a poder enseñarme ese Janak? Tú eres un gran sabio; él es sólo un rey. ¿Qué sabe él de la meditación y la conciencia?



-Tú sigue mis instrucciones -le dijo el gran sabio-. Ve a él, inclínate ante él; no seas egoísta, pensando que tú eres un san­nyasin y que él es un vulgar padre de familia, que él vive en el mundo, que es mundano y tú eres espiritual. Olvídate de todo eso. Te envío con él para que aprendas algo, así que de momento él es tu maestro...



Fue de mala gana, y de mala gana se inclinó. Y al inclinarse se sentía muy irritado con su maestro porque aquella situación de tener que inclinarse ante Janak le resultaba desagradable. Una hermosa mu­jer estaba danzando en la corte, y la gente bebía vino, y Janak esta­ba sentado con aquel grupo. Al joven aquello le parecía condena­ble... pero aun así se inclinó.



Janak se echó a reír y dijo:



-No es preciso que te inclines ante mí si te parece tan condenable. Y no tengas tantos prejuicios antes de haberme experimen­tado. Tu maestro me conoce bien, y por eso te ha enviado aquí. Te ha enviado para que aprendas algo, pero esta no es manera de aprender.



El joven respondió:



-No me importa. Él me ha enviado y yo he venido, pero maña­na por la mañana me marcharé porque no creo que aquí pueda aprender nada. De hecho, si aprendo algo de ti, habré malgastado toda mi vida. No he venido a aprender a beber vino y ver bailar a be­llas mujeres, y todo este desenfreno...



Janak sonrió y dijo:



-Puedes marcharte por la mañana. Pero ya que has venido y es­tás tan cansado, por lo menos descansa esta noche y por la mañana podrás irte. Y quién sabe... la noche podría ser el contexto del aprendizaje para el que tu maestro te ha enviado a mí.



Aquello le pareció muy misterioso. ¿Cómo iba la noche a ense­ñarle algo? Pero bueno, tenía que pasar allí la noche, así que más valía no armar mucho alboroto. Se quedó. El rey ordenó que le pre­pararan la habitación más hermosa del palacio, la más lujosa. Acompañó al joven, se encargó de todo lo referente a su cena y su cama, y cuando el joven se acostó, Janak se retiró.



Pero el joven. no pudo dormir en toda la noche, porque al mirar hacia arriba vio una espada desenvainada que colgaba de un hilo muy fino justo encima de su cabeza. Aquello era muy peligroso: en cualquier momento, la espada podía caer y matar al joven; así que se quedó despierto toda la noche, vigilando para poder evitar la ca­tástrofe en caso de que se produjera.

Por la mañana, el rey le pre­guntó:



-¿Era cómoda la cama?, ¿era cómoda la habitación?



-¿Cómoda? -exclamó el joven-. Todo era cómodo... pero ¿y la espada? ¿Por qué me hiciste esa jugarreta? ¡Ha sido muy cruel!. Estaba cansado, había venido a pie desde el lejano ashram de mi maestro, en el bosque, y tú me gastas esa broma tan cruel. ¿Qué es eso de colgar una espada de un hilo tan fino?. Tenía miedo de que soplara una ligera brisa y acabara conmigo. No he venido aquí para suicidarme.



El rey dijo:



-Quiero preguntarte una cosa. Estabas tan cansado que te ha­brías quedado dormido con mucha facilidad, pero no has podido dormir. ¿Qué ocurrió?. El peligro era grande, era cuestión de vida o muerte. Por eso te mantuviste despierto, alerta. Esa es mi ense­ñanza. Ya puedes irte. Pero si quieres, puedes quedarte unos días y observarme. ..



"Aunque estaba sentado aquí en la corte, mientras bailaba una hermosa mujer, yo estaba alerta a la espada que cuelga sobre mi ca­beza. Es invisible. Su nombre es muerte. Yo no miraba a la mujer. Así como tú no pudiste disfrutar del lujo de tu habitación, yo no bebía vino. Era consciente de la muerte, que puede llegar en cualquier momento. Soy consciente de la muerte en todo momento. Por eso vivo en un palacio y aun así soy un ermitaño. Tu maestro me cono­ce y me comprende. Y también comprende lo que yo comprendo. Por eso te ha enviado aquí. Si vives aquí unos cuantos días, puedes observar por tu cuenta.



¿Quieres saber cómo hacerte más consciente?. Hazte más cons­ciente de la precariedad de la vida. La muerte puede llegar en cual­quier momento. Puede llamar a tu puerta en el próximo instante. Puedes seguir inconsciente si crees que vas a vivir eternamente, pero ¿cómo puedes vivir inconsciente si la muerte está siempre rondando?. ¡Es imposible!. Si la vida es momentánea, una burbuja de jabón que con un pinchazo desaparece para siempre, ¿cómo puedes seguir inconsciente?



Aplica conciencia a todos tus actos".



Osho, Conciencia. La clave para vivir en equilibrio

http://osho-maestro.blogspot.com/





No hay comentarios.: