martes, 3 de febrero de 2009

Si soy responsable por mi sufrimiento, entonces es simple, puedo abandonarlo. Es mi elección. No lo elegiré más.

Amado Maestro, ¿no hay un límite para la paciencia? He sufrido suficiente en mi vida; ¿debería rebelarme o no?

"Todo tiene un límite, la paciencia también tiene un límite. Y uno no debe seguir sometiéndose a torturas innecesarias. Uno no debe seguir inclinándose ante las esclavitudes, no debe seguir transigiendo. Si sientes que ya has sufrido lo suficiente, rebélate.

¿Por qué has esperado tanto? No había necesidad de esperar. Uno debería estar en una rebelión constante. ¿por qué habría uno de transigir ni por un minuto? Porque transigir significa que no te respetas, que no te amas....

Pero parece que todavía te gustaría seguir, de ahí que hagas la pregunta. De no ser así, no sería necesario preguntar. Si has sufrido lo sificiente... ¡ya basta!...

Pero tengo la sensación de que la gente quiere sufrir. Mi observación es ésta: que se quejan continuamente del sufrimiento pero quieren sufrir. Siguen aferrándose a su sufrimiento. Hasta el sufrimiento es mejor que nada, al menos hay algo de qué quejarse, algo a lo cual aferrarse, algo de lo cual jactarse.

Simplemente escucha a la gente. Todos hablan de su sufrimiento. ¿Por qué no te rebelas contra él? Si estás realmente harto, haz algo. ¡Sal del sufrimiento! ¿Quién te lo puede impedir? Pero la gente no hace nada. El sufrimiento se ha convertido en su estilo de vida. Si el sufrimiento desaparece, ¿qué harán? Sienten que no les quedará nada, no habrá nada de qué quejarse...

Simplemente tienes que ver el hecho de que está sufriendo y que no se supone que la vida sea un sufrimiento, se supone que sea una celebración. Y uno puede cambiar las cosas en cualquier momento...

Y no sigas culpando a los demás, no tiene sentido culpar a los demás. Asume toda la responsabilidad, eso es nobleza, eso es coraje. Toma toda la responsabilidad sobre tus hombros. Ir arrojándole la responsabilidad a otros es un viejo truco: "¿Qué puedo hacer? La familia es así, la gente es así, la sociedad es así, ¿qué puedo hacer? Tengo que sufrir...

La religión esencial es asumir completa responsabilidad por lo que sea que eres. E inmediatamente surge el insight: "Si soy responsable por mi sufrimiento, entonces es simple, puedo abandonarlo. Es mi elección. No lo elegiré más".

Osho, Unión Mística: el camino sufí, Segunda parte
http://osho-maestro.blogspot.com/

No hay comentarios.: