jueves, 26 de marzo de 2009

Diplomado en Metodos Comprensivos y Participarivos de Investigacion

Presentacion




Los problemas que caracterizan a la sociedad colombiana, los cambios en los paradigmas de las ciencias, la dificultad que reviste para la investigación cuantitativa la obtención e interpretación de los datos en un contexto cada vez más cambiante, hace que se requiera de una formación cualificada en este campo.



Los métodos comprensivos de investigación se hacen necesarios para apropiar la realidad en su conjunto, para capturar los significados de la experiencia humana desde el punto de vista del actor y comprender su vertiente subjetiva, holística y humanística. De otra parte, la investigación participativa parte de la base de que la experiencia de las personas se debe considerar como un conocimiento en continuo diálogo de saberes.




Objetivos



  1. Desarrollar una experiencia educativa fundamentada en el "aprender haciendo" que posibilite a los participantes, identificar y hacer uso de estrategias y herramientas, pertinentes para el desarrollo de proyectos de investigación que impacten positivamente su contexto social.

  2. Promover la formación y/o la consolidación de grupos de investigadores a través de un programa orientado a la cualificación de los procesos investigativos desde perspectivas teórico-metodológicas apropiadas para la comprensión y transformación del contexto local y regional.

  3. Generar informes técnicos y artículos científicos basados en investigaciones cualitativas.


Dirigido a




Profesionales, servidores públicos y estudiantes que deseen conocer y/o profundizar en la investigación desde perspectivas comprensivas y participativas, según su campo de interés y/o área de actuación.




Metodologia




El programa se desarrolla como una experiencia de estudio-trabajo, que incluye trabajo presencial, trabajo dirigido, y autodirigido, dentro de la cual se conjugan el intercambio disciplinar, el conocimiento de distintosángulos de la realidad y el acercamiento a los elementos conceptuales y metodológicos básicos de la investigación desde la perspectiva de los métodos comprensivos y participativos. Busca esencialmente responder a las necesidades y expectativas de los participantes, de las instituciones de las cuales proceden y ocuparse de los principales problemas regionales y nacionales.



El diplomado se abordará en modalidad mixta, presencial y virtual; las sesiones virtuales se realizarán a través de una plataforma para cursos en

línea o "Aula Virtual" de la UPTC). Para cada módulo los participantes realizarán actividades y evaluaciones que les permitirá enriquecer su proceso de aprendizaje. Además, a través de la plataforma educativa, se realizará la interacción entre docentes y estudiantes, utilizando los chats, foros, encuestas y demás funcionalidades disponibles en el sistema.



Las clases se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.




Contenidos




MÓDULO I : FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA - Epistemología de la investigación cualitativa: Métodos comprensivos y participativos - Pragmática y postmodernidad - Lógica de la investigación cualitativa - Criterios de Calidad MODULO II: MÉTODOS COMPRENSIVOS - Investigación Hermenéutica - Investigación Etnográfica - Estudio de casos MODULO III: MÉTODOS PARTICIPATIVOS - Investigación Acción - Investigación Acción Participativa - Recuperación colectiva de la Historia - Sistematización de Experiencias MÓDULO IV: TÉCNICAS PARA LA GENERACIÓN DE DATOS - Observación - Entrevista - Visita domiciliaria - Taller MÓDULO V : - Presentación de resultados - Preparación de informes - Elaboración de Artículos




Horario y Duracion




Modalidad A: Martes, Miércoles y Jueves de 6:00 p.m. a 10:00 pm. MOdalidad B: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 pm. La duración del programa es de 120 horas , 60 horas de clase presencial y 60 horas de sesiones virtuales. CERTIFICADO A OTORGAR



Se ofrecerá el certificado del Diplomado en Métodos Comprensivos y Participativos de Investigación, a quienes cumplan con el 90% de las sesiones programadas y las exigencias académicas del programa.




Docentes




MARÍA ROSA ESTUPIÑÁN APONTE (Coordinadora Académica del Diplomado) Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Profesora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, vinculada al Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud.



ALEXANDRA PUENTES SÚAREZ Psicóloga egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Psicología Laboral y Organizacional y Especialista en Psicología Ocupacional de la Universidad del Bosque. Profesora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, vinculada al grupo de investigación Salud, Trabajo y Calidad de vida.



MYRIAM MAHECHA ANGULO Licenciada en Ciencias de la Enfermería de la Universidad Nacional De Colombia, Magíster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional y Especialista en Salud Ocupacional. Profesora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y exdirectora del Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPTC, vinculada al grupo de investigación Salud, Trabajo y Calidad de vida.



CÉSAR ARMANDO REY ANACONA Psicólogo egresado de la Universidad Nacional De Colombia, Doctor en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Salamanca (España), par académico de Colciencias, docente de la maestría en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Colombia (2002 a 2007), coordinador de la Mesa Temática de Psicología Clínica de la Red de Investigadores en Psicología. Profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y coordinador del Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud. Director del Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud.




Inversion




Particulares: $550.000 Docentes y egresados UPTC: $450.000 Estudiantes de pregrado de otras universidades: $400.000 Estudiantes de pregrado UPTC: $350.000




Preinscripciones




Febrero 2 a 27 de 2009.




Inscripciones




Marzo 2 a 26 de 2009.




Fecha de inicio




Modalidad A: Abril 15 de 2009. Modalidad A: Abril 17 de 2009.



Fecha de finalizacion de clases

Modalidad A: Junio 19 de 2009. Modalidad A: Junio 20 de 2009.




Mayores informes




Teléfono: (57 8) 7404934

Correo electrónico: cies@uptc.edu.co

Dirección: Calle 24 No. 5-63, Antiguo Hospital San Rafael, Tunja (Boyacá, Colombia)

No hay comentarios.: